Blogger Template by Blogcrowds.

A Lucene se le pasa un fichero que se quiere indexar. Si dicho fichero es de texto plano, la indexación será automática (la lleva a cabo la biblioteca de Java java.io). En otro caso, se debe extraer el texto plano del fichero realizando un análisis sintáctico con ayuda de otra herramienta.

A partir de esta entrada, Lucene analiza el texto, lo tokeniza y crea un índice que almacena en memoria RAM o en disco según se especifique. Los autores indican que Lucene trabaja muy bien con la indexación en memoria RAM, pues permite realizar búsquedas más rápidas. Normalmente, se usará el almacenamiento en disco.

A continuación vemos un gráfico que ilustra el proceso:


Una vez creados los índices, se puede hacer búsquedas sobre ellos. Para realizar las consultas se puede optar por codificar una aplicación que lo haga (ver códigos de ejemplo), o bien utilizar alguna herramienta gráfica de tipo LuKE, que generalmente permiten consultar y editar los documentos de forma gráfica.

El inconveniente de esta elección es la versión que usamos de Lucene y de Java, si son muy nuevas, pueden no ser compatibles con las herramientas gráficas.

A continuación un gráfico que ilustra el funcionamiento:


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio